Orígenes de la ALCEM
Los países de América Latina abarcan una vasta extensión territorial que se inicia en las tropicales islas caribeñas y se extiende hasta el cono sur cerca de la Patagonia. Dentro de esta amplia y rica región del planeta, existe una gran variedad de culturas y tradiciones que se unen en su diversidad a través de un invisible hilo conductor que forma y define lo que llamamos la cultura Latinoamericana.
Dentro de este inmenso marco geográfico existen numerosas instituciones académicas de todo tipo encargadas con la importante tarea de dirigir el quehacer educativo de cada región y país. Asimismo, también existen numerosas instituciones de formación musical desde el nivel elemental hasta el universitario dedicadas a formar y desarrollar el talento musical latinoamericano, así como programas de acción social por la música.
Interesantemente, la inmensa cantera de talento musical que habita en este vasto territorio latinoamericano, muchas veces se desconoce más allá de las propias fronteras regionales. Se desconocen además, los numerosos e innovadores proyectos musicales, investigativos y pedagógicos que se llevan a cabo en los diferentes países de América Latina, así como los trabajos y valiosas aportaciones que hacen las instituciones de educación musical que lideran estos esfuerzos día a día en la región.
Ante la necesidad de crear una plataforma latinoamericana para dar a conocer el trabajo que realizan las instituciones de formación musical de América Latina, un grupo visionario de instituciones, liderado por la fundadora y actual presidenta de la ALCEM, María del Carmen Gil respondieron a la convocatoria convirtiéndose en instituciones fundadoras del ALCEM. Las cuatro instituciones fundadoras y sus líderes fueron: el Conservatorio de Música de Puerto Rico, María del Carmen Gil, ex-Rectora| el Conservatorio Nacional de Música del Perú, Lydia Hung exDirectora| Conservatorio del Tolima en Colombia,Germán Céspedes exDirector| y María Clara Vargas, ex- Directora Escuela de Música, Universidad de Costa Rica.
En febrero de 2006 la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música, ALCEM, quedó constituida legalmente como una corporación sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, su país sede.